(Lima).- La Responsabilidad Social Empresarial, en los últimos 20 años, ha experimentado un gran crecimiento. El profesor de la Universidad Complutense dictó una conferencia en Administración de Empresas.
Por Julio Talledo. 08 noviembre, 2011.(Lima).- La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en los últimos 20 años, ha experimentado un gran crecimiento. Hoy, el concepto de RSE ha dejado de ser una “moda” y forma parte de las estrategias empresariales de instituciones de diversos sectores. Ya no se discute si debe implantarse o no, sino cómo debe enfocarse y, sobre todo, cómo debe medirse. Sobre este tema, el Dr. Javier Martín Cavanna, profesor del Instituto Empresa de la Universidad Complutense de Madrid, dictó una conferencia a los alumnos de Administración de Empresas de la UDEP, en Lima.
“Lo importante es que la empresa identifique cuál es su propuesta única y diferencial. Antes, la RSE tenía un enfoque más filantrópico, con actividades de carácter asistencial que no tenían relación con el modelo de negocio. Sin embargo, en la medida que la estrategia esté más ligada a los activos de la propia empresa, los resultados serán más sostenibles y tendrán mayor impacto”, explicó el Dr. Cavanna.
El experto español señaló que, por ejemplo, las empresas del sector financiero generarán un mayor impacto si desarrollan actividades de RSE en su mismo sector: “Una acción concreta sería hacer accesible los servicios financieros a poblaciones de escasos recursos. La idea es crear valor desarrollando aquello que se conoce y procurando incluir en su oferta variables sociales y medioambientales”.
RSE en la universidad
Estas acciones no solo se aplican al sector empresarial, sino también en la administración pública y en las universidades. Cada vez son más las universidades que presentan un informe de responsabilidad social corporativa basado en un plan establecido previamente. “Lo ha hecho la Universidad de Navarra (España) y lo está trabajando la Universidad de La Sabana (Colombia). La universidad como tal también debe rendir cuentas a la sociedad y reorientar sus acciones de responsabilidad social”, dijo el especialista.
“Si nos preguntamos cuál es la principal contribución social de una universidad, la respuesta estará relacionada con los contenidos formativos. Así como una entidad financiera debe centrar sus acciones de RSE en su sector, en una universidad los aportes serán mayores en los temas de formación”, añadió.
El Dr. Cavanna indicó que la universidad debe preguntarse si está formando alumnos responsables en estos temas. “Es una actividad connatural, lo cual no quiere decir que sea sencilla, porque no solo se trata de elaborar una memoria anual, sino de establecer una política de responsabilidad social corporativa. Los órganos de gobierno de una universidad deben preguntarse cómo pueden aportar más valor”.
“Las autoridades y profesores de una universidad deben saber qué tipo de líderes quieren formar y si están cumpliendo sus objetivos. La universidad debe tener indicadores reales que le confirmen si está en la dirección exacta. Esta pregunta siempre debe estar en agenda”, puntualizó Cavanna.
Sobre el expositor
- Presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, de España; y editor de la revista “Compromiso Empresarial”, una publicación especializada en temas de innovación social.
- Profesor del Instituto Empresa en el área de Responsabilidad Social Corporativa, así como en el Master de Gestión Cultural de la Universidad Complutense.
- Ha sido director general de la Fundación Codespa y director de Desarrollo Corporativo de la Escuela de Negocios IESE. Ha trabajado en proyectos de desarrollo y de consultoría en más de 50 países de África, Asía y América Latina relacionados con las microfinanzas, el desarrollo rural, la educación y la generación de ingresos.